Home ] [ Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]

Centro de Artes Orientais www.cao.pt


 

KARATE-DO COMO DEFENSA

 

By courtesy of Shotokai Karate Budo and Humberto Heyden

Si karate es un arte de defensa personal, y de hecho lo es, para ser realmente eficaz debiera cambiar con el pasar del tiempo.

Su técnica se desarrolló en un ambiente donde la mayor agresión era física, a través de un enfrentamiento frente a frente; en un ambiente donde no le disparaban con un revolver o con un fusil, o por lo menos no habitualmente. Este no es el caso en la actualidad, uno puede ser atacado con armas muy sofisticadas, como un fusil con mira láser, por ejemplo, y la técnica de karate resulta totalmente ineficaz. Por otro lado, no estoy negando el hecho de que a la vuelta de cualquier esquina podríamos ser asaltados, mal heridos e incluso asesinados; de hecho ocurre a cada minuto en el mundo y debemos estar preparados para tal eventualidad. Aun así, en mi opinión no es la única forma en la que somos agredidos, incluso a pesar de la gran violencia que existe en las calles de las principales ciudades del mundo creo que la agresión física es la menor de los ataques a los cuales está expuesto el individuo actual. Debe además clarificarse que si se estuviese en pleno conflicto bélico o rodeado de un ambiente altamente hostil, nuestro entrenamiento de karate debiera ser metodológicamente diferente al que se realiza habitualmente.

 

Es mi opinión que el sistema más propicio de defensa personal es aquel que mejor prepara al practicante para defenderse de agresiones que existen en su medio. Creo que en nuestra sociedad actual somos permanentemente agredidos, de modos mucho más sutiles que un individuo armado.

Es mi opinión que el sistema más propicio de defensa personal es aquel que mejor prepara al practicante para defenderse de agresiones que existen en su medio. Creo que en nuestra sociedad actual somos permanentemente agredidos, de modos mucho más sutiles que un individuo armado. Considero que la mayor agresión es de tipo psicológica y se presenta de variadas maneras. Lo que hace que sea más preocupante es que habitualmente viene disfrazada de una manera muy hermosa. Somos permanentemente manipulados por la propaganda, la publicidad y cada vez más el hombre moderno pierde su identidad. Vive confundido en una masa dirigida sólo a producir, consumir y se nos dicta no sólo qué consumir sino, además, cómo pensar. La sociedad moderna vive cada día más sin una dirección, sin saber por qué o para qué vive y resultado de esto hemos creado, o estamos creando, una sociedad sin valores donde lo único válido es lo que se pueda transar en el mercado.

Por otro lado, los diferentes grupos de poder, ya sean económicos, políticos, religiosos, entre otros, tratan de manipular al hombre para su beneficio sin importar lo que pase con éste. En esta situación el individuo vive cada vez con más "estrés", con más angustia, con más ansiedad, y en medio de grandes depresiones. Se ha llegado a un punto tal que pareciera que aquel que no sufre de "estrés" o no sufre de depresiones no estuviese viviendo, cuando es precisamente lo contrario. Porque el hombre ha ido perdiendo cada día más su conexión con la vida, se ha ido sumergiendo en un pozo del cual no sabe como salir.

¿Pero cómo se defiende el hombre moderno frente a esto?

Creo que aquí radica la mayor agresión a la que el hombre moderno está sujeto, por lo tanto, me parece muy restringido hablar de defensa personal en términos de golpear y no ser golpeados. Pienso que karate como defensa personal debe preparar al hombre no sólo frente a las agresiones físicas sino que también frente a la gran agresión psicológica a la que está expuesto. No está de más decir que para mí, en lo personal, me parece que la defensa contra esto último es lo más importante ya que la defensa ante la agresión física es inherente a la estructura de la técnica. De todos modos estoy considerando que en ambos casos la actitud psicológica es el elemento fundamental para que la aplicación de la defensa sea adecuada. Si la actitud psicológica es fundamental frente a una agresión física, en el caso de la agresión psicológica en cuestión la actitud psicológica del practicante es la defensa en si misma. La pregunta es ahora ¿a través de cuales métodos podemos lograr mayor eficacia de karate como un sistema de defensa personal en acorde con los tiempos modernos?

Karate si queremos verlo como un "Do" debe ser capaz, a mi entender, no sólo de otorgar una defensa personal adecuada, debe ser capaz de llevar armonía y paz al practicante. De esta manera lo insertará progresivamente en un sistema que lo acercará paulatinamente a si mismo. Sólo de esta manera el objetivo del arte será cumplido y podremos decir "Karate-Do protegió mi vida".

Humberto Heyden

Concepcion, September 1997

 

(C)Copyright, Humberto Heyden, 1997

Back to Main page

shotokai@netcabo.pt

 

Up ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]


WebDesign: José Patrão (Geral); Nuno Barradas & Manuela de Castro (Mon website).  Logo: Jorge Costa. Permanent Team: Nuno Figueiras Santos, José Morgado, Raul Pereira, João Geada.

©Copyright: Centro de Artes Orientais, 1997 - 2011