Home ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] [ Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]

Centro de Artes Orientais www.cao.pt


 

Noticias acerca de mi Muerte...


(Este artigo é uma sinopse de um trabalho mais extenso que será apresentado no  SIM de 24/26-Oct-03)

 Adaptación de un  Mensaje  enviado por  José Patrão a 
http://groups.yahoo.com/group/shotokai/
 

1 Relación Entre Grupos Shotokai

Acerca de las malas relaciones entre los grupos Europeos de Shotokai, principalmente entre los Murakami-kai, me arriesgaré a citar a Mark Twain: ¡Las noticias de mi muerte son un poco  exageradas!.

Pienso que muchas personas fuera del Murakami-kai pueden no  conocer de la excelente relación entre la Asociación Shotokai de Portugal (ASP) y Scuola Shotokai Italia  (SSI), Mushinkai (Sr.Luis de Carvalho), o IKDS (Sr.Vecchiet), sólo por nombrar unos pocos.

En términos del Murakami-kai Portugal  muchas personas pueden también no tener conciencia que, desde que Murakami Sensei murió en 1987, la ASP ha mantenido su cohesión y su espíritu de unión. Nadie dejó esta Asociación y hemos trabajado juntos como un solo grupo en los aspectos técnicos y administrativos. En lugar de un Líder Técnico nosotros tenemos un grupo llamado Kodansha compuesto por más de 20 personas teniendo cada una de ellas más de 25 años de práctica y es este cuerpo colectivo quien decide, de un modo democrático, los lineamientos de toda la asociación por un periodo de tres años. Los fundadores del Murakami-kai en Portugal, hace 34 años, están aún dentro de este grupo dando sus consejos a los jóvenes miembros. Nuestro Maestro continúa siendo Murakami Sensei. El cargo de Coordinador Técnico ocupado por mi mismo, por el momento fue ocupado por otra persona en el pasado y será ocupado por otra en el futuro.

Con estas palabras yo no quiero decir, ni significa, que somos mejores que otros. Muy por el contrario: cada vez que yo visité otras organizaciones Murakami-kai en Europa y practiqué con ellos yo admiré su mayor experiencia técnica y su capacidad organizativa.

Hablando acerca de las relaciones internacionales entre los grupos Shotokai, yo puedo asegurarles que todo el ASP y Karate Budo Shotokai, por momentos, comparten la misma filosofía y espíritu de prácticas, considerando que nunca hemos tenido el mismo maestro y sólo hemos practicado juntos unas pocas horas. Y si es cierto que la ASP tiene una relación directa (no mediada por un maestro Japonés) con la Nihon Karate-do Shotokai es también cierto que talvez mantenemos un mejor entendimiento (en términos de trabajo dentro del Dojo) con personas que fueron alumnos directos de Egami Sensei.

Ahora déjenme decir que yo concuerdo con el Sr. Schneider que la relación entre los grupos franceses de Murakami-kai no son un buen ejemplo para seguir (pero la relación entre los grupos Shotokai japoneses no es perfecta tampoco). Yo tengo una recalcitrante manía para seguir los buenos ejemplos. Así que prefiero no clasificar a todo el bosque como enfermo sólo viendo a una o dos especies incompatibles.

Presten atención al número anual de visitas a shotokai.com comparado con el número de visitas a cualquier otra organización de karate deportivo en el mundo. Yo estoy conciente que las visitas a una página Web puede no necesariamente representar un indicador de cualidad. Pero estoy convencido que en este caso los practicantes de Karate y Budo de todo el mundo ven a shotokai.com como un excelente sitio para una guía y referencia en términos de Budo, Karate-do y Shotokai.

2 La  Importancia y el Papel de las Organizaciones Shotokai

Ustedes me pueden clasificar como un optimista incurable, pero tengo la convicción personal que las organizaciones Shotokai tienen una creciente importancia en el panorama general de Karate-do.

Incluso si las personas tienden a adherirse a la competición (en Karate, o en sus vidas profesionales) durante un específico periodo de sus vidas, cuando el tiempo pasa, tienden generalmente  a ver a sus semejantes de una manera más interdependiente. Cuando las personas maduran, ellas tienden a mirar las artes Budo de una manera diferente, apreciando la reflexión y el crecimiento interno más que ganar a otros.

En este proceso, las personas pueden mirar a sus niños y darse cuenta que ellos tienen suficiente competición en sus vidas, tanto en el gimnasio como en la escuela y eventualmente pueden decidir poner a sus hijos e hijas en una clase de Karate-do Shotokai. En Almada mi ciudad natal por ejemplo, existen más niños practicando Shotokai (cerca de 200 niños) que en cualquier otro estilo competitivo de Arte Marcial. Y si no tenemos más dojos abiertos es simplemente porque nos preocupamos de la buena preparación de los instructores y no tenemos las suficientes personas para cubrir todas las necesidades.
Actualmente la competición deportiva tiene un lugar seguro en nuestras vidas (y los programas de televisión ciertamente muestran eso) pero las artes Budo no competitivas, como Shotokai, han alcanzado su propio lugar también.

Y estoy convencido que un número creciente de personas en todo el mundo (al menos en los países donde el flujo de la información no está restringida o censurada) tiende a adherirse a la filosofía de no violencia que es inherente a nuestra práctica.

Con esto no quiero decir que las organizaciones Shotokai no necesiten mejorar.

¿Pero cómo podemos desarrollarlas?

3 Un Intento de Diagnóstico

En este momento, intentaré comenzar a diagnosticar el mal de las organizaciones Shotokai (al menos las Europeas) y proponer algunas acciones para mejorar. Otros más calificados que yo seguramente mejorarán (o simplemente desecharán) esta primera aproximación.

Yo pienso que en el pasado (desde los 70, a través de los 80 y aún en los 90) los grupos europeos Shotokai eran fuertes, independientemente, debido a que descansaban en la dirección de fuertes líderes japoneses: siendo los principales nombres Murakami Sensei, Harada Sensei y Hiruma Sensei.

Sin embargo, con la muerte de Murakami Sensei y los otros dos maestros avanzando en edad, se origina una crisis.

Mi opinión personal es que esta crisis viene desde un *paradigma errado* que puede ser encontrado a través de toda Europa:

- Algunos veteranos europeos que fueron alguna vez discípulos directos de estos maestros (o incluso alumnos directos de Egami Sensei) quieren tener una posición de liderazgo similar (si no equivalente) a la de sus carismáticos maestros:

Para simplificar, yo pienso que esas personas dicen:

-¡Yo soy el Maestro ahora! ¡Síganme!

Intentos anteriores para formar un grupo Shotokai Europeo fallaron no por falta de técnicos capacitados, sino porque las personas se mantuvieron diciendo:

- ¡Yo soy el Maestro ahora! ¡Síganme!

Algunas veces esta actitud fue camuflada por un falso lema que sonaba así:

- ¡Nosotros somos los mejores! ¡Sígannos !

Implícito en esas palabras estaba el sentido que el Maestro está muerto, no hay nadie más competente, y los otros líderes son menos competentes que nosotros mismos. Así que ellos estaban obligados (!?) a tomar el liderazgo.

Para ser franco, yo he oído esta canción por años y simplemente no llega a mi corazón.

Si estos tres viejos liderazgos causaron (directa o indirectamente) la aparición de tres sectas fanáticas en Shotokai, yo creo que una actitud subsecuente causará incluso una fragmentación mayor. En tres o cuatro décadas esto puede causar la muerte de Shotokai (o como algunos prefieren decir: la filosofía de Karate-do como fue desarrollada por Egami Sensei) al menos en Europa.

Yo estoy conciente que iniciativas como la de IKDS, Mushinkai y AKSER tienen un buen espíritu internacional de cooperación y trabajo en equipo. Yo pienso que esta es la mayor razón del por qué ellos han tenido un cierto grado de éxito.

Pero cada uno de ellos aún falla para comunicarse con los otros

4 Algunas Soluciones Terapéuticas

¿Qué hacer, entonces? ¿Rehusar el liderazgo?

Talvez lo que necesitamos sea exactamente lo contrario. Talvez lo que necesitamos es respetar el liderazgo de cada grupo y ser tolerante con las diferencias.

¿Por qué no podemos mirar las diferencias técnicas entre los grupos Shotokai tal como los ecologistas ven la biodiversidad?

¿Por qué no tratamos de aplicar esa forma de flexibilidad mental que Egami Sensei  predicó y practicó? Miremos a los maestros como Aoki, Miyamoto, Harada, Murakami, Hiruma. Todos ellos bebieron de la misma fuente Egami pero cada uno se desarrolló bastante diferente. ¿Es esto malo?

Bien, si nosotros miramos a Shotokai como otro estilo de Karate, otro ryu, el cual debe ser uniformado y compilado, las diferencias suenan terribles.

Pero si nosotros miramos a Shotokai como una filosofía práctica (fuertemente enraizada en fuentes de karate de Okinawa y también en Budo), entonces nosotros debemos ser temerosos de la forma de experiencia hecha por Hiroyuki Aoki (Shintaido) o Yves Thélen (Aiki-karate-do) sólo por nombrar talvez los más extremistas.

Yo estoy convencido que con el correr del tiempo las diferencias entre trigo y paja serán evidentes. Algunas experiencias fructificarán, otras no.

En el último siglo la práctica de la agricultura se basó en la monocultura. El resultado fue casi catastrófico, en algunas partes del mundo, y  ahora existen desiertos en lugares que antes existieron bosques milenarios. En mi opinión la monocultura creará también un desierto en Shotokai.

En términos prácticos déjenme darle una imagen para clarificar los nuevos y viejos paradigmas:

- Las pirámides y la vida.

Las pirámides son de hecho una realización humana extraordinaria. A través de milenios han sobrevivido como hermosos símbolos del pasado. Pero mirémoslo nuevamente y preguntémonos si no serán también un símbolo de inmutabilidad y de muerte...

Pero, ¿no será la vida en su diversidad e interdependencia  un logro mucho mayor? La vida existía mucho antes que las pirámides, y si el ser humano con su egoísmo no la destruye, sobrevivirá mucho más que allá que cuando las pirámides se transformen en ruinas, absorbidas por las arenas del desierto. La vida evoluciona constantemente, continuamente adaptándose a los cambios en desarrollo.

Entonces, dejemos a Shotokai florecer como una entidad vida, no como una pirámide establecida en un desierto en memoria de un rey muerto.

Es por esto que yo he apoyado categóricamente el  proyecto Shotokai de una Base de Datos.  Es por esto que yo propongo que nos reunamos en Portugal el siguiente mes de Octubre.

Nosotros  necesitamos urgentemente ponernos de acuerdo sobre qué yace nuestro inmutable núcleo de valores. Manteniendo este tanden estable podremos entonces apreciar la variedad y la diversidad, con el objetivo de estimular el desarrollo.

 

José Patrão

 Texto/Text: © Copyright, José Patrão, 2003

 

Back to Main page

shotokai@netcabo.pt

 

Up ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]


WebDesign: José Patrão (Geral); Nuno Barradas & Manuela de Castro (Mon website).  Logo: Jorge Costa. Permanent Team: Nuno Figueiras Santos, José Morgado, Raul Pereira, João Geada.

©Copyright: Centro de Artes Orientais, 1997 - 2011