Home ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] [ Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]

Centro de Artes Orientais www.cao.pt


 

Institucionalización y Competición en Shotokai
(Paralelismos con Agricultura Biológica y... el Tanden)


(Este artículo es una sinopsis de un trabajo más extenso  que será presentado en SIM 24/26-Out-03)

Index:

1 - Pequeño prefacio biográfico

2 - Pensamientos de Murakami Sensei sobre Competición

3 - Pensamientos personales sobre institucionalización e competición en Karate

3.1 - Institucionalización profesional - primero un activista, ahora un Ingeniero

3.2 - Institucionalización en Karate - 2 años como burócrata

3.3 - Institucionalización en Karate - ¿Bueno o Malo?

3.4 - Algunos hechos históricos

3.5 -¿Competición en Shotokai? -¿Por qué no en Kyudo?

3.6 - Encontrando el Tanden

 


1 - Pequeño prefacio biográfico

En primer lugar me gustaría hacer una pequeña introducción a este mensaje, especialmente para aquellos de ustedes que nada saben (o poco saben) sobre Murakami Sensei y sus discípulos, como lo soy yo.

Mi maestro, más allá de su legendaria habilidad técnica, era un ser humano extraordinario, tan duro y exigente como generoso y digno.
Por ejemplo, durante los muchos años en que me relacioné con él, jamás oí una palabra de crítica hacia otros Maestros de Shotokai en Europa, ya sea Harada Sensei o Hiruma Sensei.

 A pesar de eso, sobre todo después de su muerte, muchas cosas incorrectas se dijeron sobre él y, para decir la verdad, cuando leo algunas frases escritas en libros por personas que nunca lo conocieron personalmente, no puedo creer que personalidades tan prominentes puedan expresar afirmaciones como: Murakami nunca enseñó karate y era un mero profesor de educación física.
Esa es la razón principal por la cual decidí pasar una buena parte de estos dos últimos años a hacer viajes y entrevistas a muchos de sus más antiguos alumnos en Europa. El resultado de este trabajo será, con la ayuda de Dios, publicado pronto y espero que pueda traer para el público de las Artes Marciales una  imagen más correcta sobre tan notable personalidad. Desgraciadamente, por el momento no puedo ofrecer mucho más, sobre su vida y su obra, que unas pocas palabras de una pequeña biografía que pueden consultar en http://www.cao.pt/hist_bio_ka_murakami.htm


En caso que deseen ver una pequeña biografía de mi mismo, clique en http://www.cao.pt/hist_bio_ka_asp.htm#Patrao y en la misma dirección, encontrarán también pequeñas biografías de muchos otros portugueses seguidores de Murakami Sensei. Pero para el propósito de este mensaje pienso que es suficiente decir que, en 1981 cuando tenía sólo 22 años de edad, fui nominado por Murakami Sensei como su más joven Sempai y  desde entonces continué dedicando toda mi vida como karateka a mi Maestro hasta su muerte en 1987 e incluso después.

Dicho esto, me gustaría llevar frente a ustedes alguno de los sentimientos que oí de mi Maestro en relación a la competición en Shotokai y también compartir con ustedes mi opinión personal sobre esta materia.

Vuelta al principio

2 - Pensamientos de Murakami Sensei sobre la Competición

Durante los años que tuve la oportunidad de compartir con Murakami Sensei él siempre expresó un fuerte sentimiento en contra de la competición deportiva en Karate, pues sentía que ello no tenía nada que ver con el espíritu de Budo. Nos decía,  en innumerables ocasiones, que la competición traía más males que beneficios a un karateca que quisiera seguir el Karate-do que Funakoshi Sensei  y Egami Sensei nos indicaban.

Pienso que él estaba en una excelente posición para sostener este tipo de afirmaciones, ya que fue el primer Maestro japonés en enseñar Karate de un modo continuo en Europa. Durante una década, a partir del lejano año de 1957, enseñó lo que ahora llaman (incorrectamente, como de hecho se sabe, porque Funakoshi Sensei nunca aceptó la idea de estilos en karate) Shotokan-ryu y, durante ese periodo, fue el profesor encargado de entrenar las selecciones de varias federaciones de Karate en Francia, Inglaterra e Italia.

Después de 1968, cuando decidió seguir la línea de Egami Sensei, nunca indujo a sus alumnos a participar en este tipo de eventos y generalmente rehusaba entrenarlos para que participaran en competiciones deportivas.

En las raras ocasiones que aceptó, pienso que lo hizo en el mismo sentido que cuando un padre le da permiso a su hijo más joven para ir a un bar a tomar unas cervezas, sabiendo que nada bueno habrá en ello excepto probar los malos efectos del alcohol. (Las personas que sé que defienden la competición en Karate como una cosa maravillosa seguramente no me perdonarán por esta analogía, pero eso es exactamente lo que sentí en las palabras de mi Maestro cuando hablaba sobre las personas que le pedían permiso para participar en competiciones deportivas de Karate).

Pero un punto que me gustaría destacar es el siguiente: en contraste con sus sesiones de entrenamiento que eran en realidad muy, pero muy duras, su actitud en relación a la competición era firme, pero nunca rígida e intolerante. Al contrario de lo que muchas personas que no lo conocieron personalmente puedan decir, Murakami Sensei tenía una mente muy flexible. Talvez puedan entender mejor su posición en relación a este tema con otro ejemplo: En 1979, cuando decidió conmemorar el décimo aniversario de la introducción del Shotokai en Portugal, fue organizada una competición de Kata y el Maestro Murakami  con placer aceptó participar como miembro del jurado de evaluación. Debo decir, con todo, que en esta oportunidad todos participaron con un espíritu de amistad y compañerismo y puedo asegurarles que, pasado un año, nadie se acordaba quién había ganado (excepto, probablemente, los ganadores).

Vuelta al principio

3 - Pensamientos personales sobre la institucionalización y competición en Karate

Déjenme ahora compartir con ustedes algunas reflexiones personales sobre la institucionalización y competición en Karate.

Comencemos con la institucionalización.

3.1 - Institucionalización profesional - antes un activista, ahora un Ingeniero

Cuando aún era un adolescente adherí a la defensa de causas como la ecología y la bio-agricultura. Me recuerdo siendo un activista luchando por esas causas en un suave estilo Greenpeace.

Estábamos en los años setenta, en esos dias, y nuestras quejas sonaban ingenuas e idealistas a las autoridades públicas. Durante muchos años las cosas no cambiaron. Después, poco a poco, especialmente en la última década, una transformación profunda de mentalidad comenzó a ocurrir en Portugal: las personas comenzaron a tener conciencia de las terribles consecuencias de actitudes incorrectas hacia el medio ambiente.

Ahora, en mi profesión de ingeniero, tengo la oportunidad de realizar proyectos para los municipios, en el campo del tratamiento de aguas residuales el nombre técnico es ETAR`s de macrófitas que ayuda a las personas a tener un ambiente más limpio y bello (las plantas que tratan las aguas servidas también crecen exageradamente debido a que se alimentan de nutrientes de ellas).
 Lo mismo pasa con la agricultura biológica. Hace veinte años atrás, cuando fui co-fundador de la primera cooperativa del país, me sentía como si estuviese predicando en el desierto la demanda de productos biológicos en el mercado era insignificante.

Pero ahora las cosas han cambiado. Todos pueden encontrar productos de producción biológica en cualquier supermercado y los beneficios que se adquieren del consumo de estos productos en lo que se refiere a los aspectos ambientales y en el campo de la nutrición humana son reconocidos por la ciencia y el público en general.

Y, talvez aún más importante, aumentó el control en relación a la cualidad y cuidado del medio ambiente. Las personas que dañan el medio ambiente o que proclaman haber producido productos biológicos, cuando de hecho lo han comprado en el supermercado para después rotularlos de biológicos son reconocidas como prevaricadoras y pueden ser penados por las autoridades competentes.

En mis tiempos de militancia por la agricultura biológica, una institucionalización no era necesaria puesto que todos eran honestos y simples. Pero en cuanto el negocio bio se transformó en rentable muchas personas se involucraron en ello y las medidas de control se hicieron necesarias.

Las personas en general, y especialmente las personas de las artes marciales, tienen la tendencia de criticar la institucionalización debido a la burocracia.    Tienen razón, la burocracia es una cosa terrible. Es el lado oscuro de la institucionalización. Pero para ser franco, soy más útil a la sociedad como ingeniero que como activista ecológico y como mis convicciones se mantuvieron intactas, ahora la sociedad me permite ponerlas en prácticas.

Vuelta al principio

3.2 Institucionalización en Karate - 2 años como burócrata

Hagamos ahora un paralelismo con Karate.

Cuando comencé a practicar Karate y Judo, las autoridades no eran muy exigentes con respecto a las credenciales de los instructores. Sólo éramos unos cuantos locos usando un pijama blanco con unos cinturones de color. Todos se conocían por el primer nombre así que podríamos decir que existía una especie de autocontrol.

Fue entonces que llegaron los especialistas exquisitos (generalmente usando ropas negras, para hacer contraste) y comenzaron a enseñar artes marciales con nombres extraños. Ganaban mucho dinero en poco tiempo en una pequeña ciudad y después se cambiaban a otra.

En la medida que estas situaciones se hicieron cada vez  más frecuente la institucionalización tuvo que aparecer y el gobierno impuso que, para enseñar, los instructores tenían que hacer cursos especiales para obtener credenciales oficialmente reconocidas. Se hicieron algunos cursos que dejaron satisfechos a las autoridades competentes y la atención de los dirigentes se volcó hacia la competición deportiva y a los juegos de poder entre federaciones que reclamaban entre si el reconocimiento gubernamental.

Desde entonces más de veinte años pasaron y en 1998 acepté una invitación para ser director del Departamento de Formación de la Federación Portuguesa de Karate. La principal razón de mi decisión era el objetivo de reactivar los aspectos educativos de Karate los cuales fueron olvidados dentro de esa organización por varios años.

El costo para mi vida personal fue muy alto. El medio era (y creo que aún lo es) extremadamente estresante. Perdí centenares de horas con mi familia y de entrenamiento y, mi salud, normalmente fuerte, se deterioró significativamente. Ese fue el límite de mi incursión en el mundo organizacional de karate en mi país.

Pero cuando miro para atrás y veo los resultados de ese esfuerzo no me arrepiento. Durante un periodo de dos años, con la preciosa ayuda técnica de Abel Figueiredo y de otros formadores, ayudé a cientos de karatecas a saber más sobre disciplinas útiles en su práctica diaria como instructores (o entrenadores) y a tener un certificado que les permitiese enseñar, legalmente.

 

Vuelta al principio

3.3 Institucionalización en Karate - ¿Buena o Mala?

El hecho de poseer una Licenciatura en Ingeniería entregada por una Universidad y el grado de Instructor (o Entrenador) entregado por el Departamento de Formación de una Federación no destruyó mi creencia en la Ecología ni en los beneficios de Karate-do.

También pienso que no ayudé menos al mundo del karate como burócrata, que como instructor experimentado de Shotokai. Estaba convencido y aún lo estoy, que los conocimientos sobre la historia de karate, anatomía, psicología y los aspectos pedagógicos de la práctica, primeros auxilios, recuperación de lesiones, etc., no dañan la capacidad pedagógica de un instructor de Karate-do.

Pienso que la institucionalización en Karate, de por si, no es buena ni mala, todo depende de nuestra actitud.

Hablemos ahora sobre la competición deportiva en Karate-do, comenzando con algunos bien conocidos y documentados hechos históricos.

Vuelta al principio

3.4 Algunos hechos históricos

En 1935  Kichinosuke Saigo, Shigeru Egami, Genshin Hironishi y muchos otros discípulos directos de Funakoshi Sensei crearon la Shotokai (una especie de Fundación Funakoshi) para reunir fondos para construir el Dojo Shotokan.

En 1949 los mismos antiguos discípulos y muchos otros seguidores más recientes de Funakoshi Sensei crearon la Nihon Karate Kyokai (internacionalmente conocida como Japan Karate Association JKA) con el objetivo principal de reunir el Karate-do como un todo y evitar la fragmentación del Karate-do en Japón como una consecuencia de la proliferación de varios estilos de Karate.

El personal operacional encargado directamente de la NKK (JKA) incluía nombres como Masatoshi Nakayama (instructor-jefe), Hidetaka Nishiyama (Consejero Pedagógico) y hombres con reconocidas habilidades en gestión como Kimio Itoh quien fue nombrado Director Administrativo.

Con todo, poco después de la creación de la NKK (JKA), los antiguos seguidores de Funakoshi Sensei comenzaron a discrepar con la orientación que el personal operacional de la NKK (JKA) estaba dando a la organización, iniciando de hecho que los instructores de la NKK (JKA) comenzaran a recibir honorarios por la instrucción de Karate, un hecho que no era común en esos dias y que podría ser considerado éticamente inaceptable.

Pero el punto principal de discordia vino del hecho de que el personal operacional de la NKK (JKA), principalmente Nakayama y Nishiyama  pronto comienzan a sostener que el Karate debería proyectarse como competición, convirtiéndose en un deporte, con árbitros y reglas bien definidas que pudiesen evitar lesiones graves a los practicantes un hecho que se hacía cada vez más frecuente durante los combates amigables que espontáneamente ocurrían entre los clubes universitarios. En la lista de opiniones para apoyar sus argumentos, el Kendo era un excelente ejemplo.

Entretanto, Funakoshi Sensei estaba claramente en contra de esa idea y Egami, Hironishi, Obata y muchos otros antiguos seguidores de Funakoshi Sensei también sentían que la competición deportiva estaba en contra de la esencia de Karate-do. Como consecuencia estos maestros comenzaron a distanciarse de la NKK (JKA).

Funakoshi Sensei, con todo mantuvo su cargo como fundador y Consejero Técnico Honorario de la NKK (JKA), y era tan fuerte su influencia que se tuvo que esperar hasta la muerte del Maestro, ocurrida el 26 de Abril de 1957, para organizar en Junio del mismo año, el primer Campeonato de Karate-do de Japón.

Estos eventos, y también la decisión de la NKK (JKA) de no participar en los funerales de Funakoshi Sensei (la familia de Funakoshi Sensei decidió entregar la organización del funeral a Shotokai) contribuyó a crear una profunda división entre la familia Shoto, que se prolonga hasta nuestros dias.

Desde entonces la Shotokai, con Egami Sensei asumiendo el papel de líder carismático, siguió desarrollando la práctica de Karate-do como un Budo, enfatizando los aspectos tradicionales del arte y desarrollando un ideal de prácticas que es bien conocido por los practicantes Shotokai. Por otro lado, los maestros de la NKK (JKA) siguen un largo y turbulento camino que originó una gran cantidad de organizaciones de karate deportivo, siendo la World Karate Federation (WKF) y la International Tradicional Karate Federation (ITKF) posiblemente las más conocidas.

Egami, Hironishi y otros maestros de Shotokai que mantuvieron y desarrollaron el Karate-Do después de la muerte del Maestro Funakoshi, en 1957, lo hicieron intencionalmente, con el objetivo de preservar y desarrollar el Karate-do como un Budo, y no como un deporte. Desde entonces Shotokai se ha planteado como una alternativa al karate deportivo.

Pienso, que estos hechos históricos demuestran claramente que escoger o no si se hace competición deportiva en Shotokai no es algo superficial y poco importante. Este concepto ya estaba presente antes del corte del cordón umbilical. Y por lo menos históricamente, es parte del núcleo de valores esenciales de Shotokai.

 Siendo así, usando términos técnicos que nos son familiares, pienso que el concepto de Budo en Shotokai es tan importante y central como lo es el tanden en nuestra práctica.
Pero dejemos atrás el análisis de los hechos históricos y volvamos, una vez más a los paralelismos con la agricultura biológica y con un arte tradicional de Budo el Kyudo de modo de tornar más claro nuestro punto de vista.

Vuelta al principio

3.5 - ¿Competición en Shotokai? ¿Por qué no en Kyudo?

Asumamos por un momento que algunos agricultores biológicos comenzaran a usar ocasionalmente pesticidas  químicos para proteger sus cosechas de las plagas, de modo que logren optimizar al máximo su producción.

-Y que mientras usen cautelosamente esos productos y de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes, nada malo puede suceder con los consumidores, ¿cierto?

- ¡Error!

Puedo asegurarles que muchas personas que compran productos biológicos están bien concientes de los estudios científicos que demuestran que la mayoría de los pesticidas químicos, cuando son correctamente aplicados, parecen ser inofensivos a la salud humana. Aún así, ellos prefieren consumir productos cultivados orgánicamente, y ese es un derecho que tienen.

¿Será correcto poner entonces una etiqueta de bio en un producto que es originado por la agricultura convencional?

Pienso que no. Pienso que actitudes como esas sólo pueden ser consideradas como fraude. Es por eso que las autoridades gubernamentales, así como las organizaciones de consumidores,  analizan continuamente los productos que usan las etiquetas de Biológico, alertando a los consumidores cuando es detectado algún fraude.

Acerquemos nuestra línea de pensamiento para con las artes marciales con otro ejemplo.

Supongamos que hubiésemos aprendido un poco de Kyudo en algún buen libro   especializado y decidiésemos practicar. Iríamos a Internet y buscaríamos un dojo en las cercanías. Sorprendentemente, al entrar a la sala de entrenamiento, en vez de practicantes vistiendo hakama y usando los tradicionales arcos asimétricos japoneses, viésemos varias personas vistiendo ropas deportivas y usando arcos de precisión, semejantes a los de la disciplina Olímpica de Tiro con Arco.

-¡Discúlpeme! ¿Es este el dojo de Kyudo que está anunciado en Internet? preguntamos al hombre que parece ser responsable de las clases.
- - ¡Si! El tiro con arco es tiro con arco, ¿sabía? Los lunes y jueves practicamos Kyudo, el tradicional Tiro con Arco Japonés; los martes y viernes, practicamos tico con arco deportivo& los miércoles mezclamos todo, así que si desea puede usar una hakama con el tiro con arco olímpico; ciertamente notará el bello contraste es realmente entretenido! responde el responsable del gimnasio, con una gran sonrisa.
 - ¿En serio?

-¡Si! Nosotros somos una organización con una mente muy abierta, sabe, nos preocupamos de los diferentes tipos de público y ofrecemos una variada posibilidad de opciones.

Ahora apelo a vuestra franqueza, ¿se inscribirían en este dojo? Yo ciertamente no lo haría.

El hecho de que ambas disciplinas usen un arco y disparen sobre un blanco no los torna similares. En su pasado histórico talvez compartían un mismo origen la caza o la guerra pero ahora son disciplinas realmente diferentes y sinceramente espero que alguno de esos famosos gimnasios americanos no los mezcle, creando un nuevo género de ensalada marcial, acompañada por algún tipo de música exquisita.

Yo sé, yo sé. Sienten que la caricatura es muy fuerte. Pero esto es sólo para destacar mi punto de vista. Por favor perdónenme por el exceso.

- Estamos entonces de acuerdo que un poco de competición en Shotokai no es tan mala,  ¿cierto?

-¡Error!

El tiro con arco olímpico es de hecho muy bello, pero tiene un concepto deportivo que en su esencia es muy diferente del Kyudo una disciplina del Budo, que es también muy bella. Mezclando a ambas, corremos el riesgo de privar a cada una de ellas de sus características esenciales.

Del mismo modo, hoy en día, algunas disciplinas usan el nombre común de Karate-do, o incluso Shoto pero sus semejanzas terminan ahí, puesto que abrazan filosofías muy distintas.

Y sinceramente pienso que ofreciendo competición deportiva al público en general y darle el nombre de Shotokai es (talvez no intencionalmente) un error equivalente a mezclar Kyudo con tiro con arco, equivalente incluso a colocar en el mercado un producto etiquetado como bio cuando fue creado usando (inofensivos) pesticidas químicos.

¿Entonces por qué no concordamos todos que la competición deportiva no debería ser parte de la práctica de Shotokai y caso cerrado?

Pienso que para responder a esa pregunta tenemos que regresar al concepto de tanden.

Vuelta al principio

3.6 Encontrando el Tanden

Hoy en día las personas tienen una enorme libertad para escoger dentro del mundo de Karate.
- Cada uno, hombre o mujer, puede seguir un camino competitivo, que es institucionalizado y bien estructurado por diferentes organizaciones deportivas, con o sin combate por K.O.

- Cada persona puede seguir una práctica no competitiva dentro de Shotokai y de otras organizaciones de Karate-do.

- Cada uno de nosotros puede seguir ambos caminos, en diferentes periodos de la vida, talvez comenzando con la competición y más tarde abrazando otros aspectos de Karate-do.

Y esto nos lleva a una cuestión principal:

¿Por qué no ofrecer entonces competición deportiva en Karate-do Shotokai?

¿Será que ello evitaría que las personas se retiren para buscar competición afuera?

Si, será una buena respuesta a las exigencias del público en general y aumentaría nuestra oferta, ¿cierto?

¡Error!

Bien, hay que reconocer que estamos en un impase.

Yo digo que está errado y otros dicen que está correcto, básicamente porque aún no nos ponemos de acuerdo acerca de qué son los valores esenciales de Shotokai.

Simplificando puedo decir que no nos ponemos de acuerdo acerca de dónde está nuestro tanden.

La disciplina moderna de las organizaciones dice:

- ¡Hay que mantener el núcleo (o los valores esenciales) y estimular el progreso!

Usando términos más familiares a nuestra práctica, podemos decir:

- ¡Mantén el tanden y se creativo!

Si debemos actualizar y redefinir los valores esenciales de nuestra filosofía práctica para que podamos aceptar la variedad como una riqueza que estimule el progreso, en la medida que mantengamos nuestro tanden estable bastará para asegurar nuestra identidad e integridad.

Estoy convencido que Egami Sensei y muchos otros maestros de Shotokai deben haber hecho este mismo tipo de reflexiones en 1957 después de la muerte de Funakoshi Sensei. Y su respuesta fue clara:

- El concepto de competición deportiva adherido por la NKK (JKA) afectó sus valores fundamentales. Entonces tuvieron que rehusar caminar al lado de ellos.

Igualmente, estoy convencido que esta actitud está enraizada profundamente en la génesis de la difusión del arte del Te de Okinawa para el público en general, por hombres como Y. Itosu, que propuso en 1892 la introducción del Tode en el sistema público de educación de Okinawa, y por Funakoshi, que introdujo en la década de 1920 el Okinawa-te en las universidades japonesas, destacando los aspectos educativos del arte y no los competitivos.

Estoy profundamente convencido que el concepto de Budo compartido por muchas artes marciales antiguas como el Kyudo y el Iaido, y también por las más recientes como el Aikido de Morihei Ueshiba no pueden abarcar la competición deportiva.

-¿Se subentiende entonces que yo deseo ver erradicada la competición deportiva desde Shotokai como si fuese una plaga, cierto?

-¡Error!

Honestamente, hoy, con 45 años de edad, pienso que la actitud primaria de simplemente prohibir la competición deportiva en Shotokai será inconsecuente y llevada al fracaso.

Creo comprender ahora más claramente la actitud más tolerante del Maestro Murakami en la década de 1970, un poco similar a la actitud de otras personalidades contemporáneas que afirman aceptar la competición en vez de prohibirla.

La comprensión sobre las influencias negativas de la competición deportiva en un arte de Budo como el Karate-do Shotokai, debiera venir de adentro, del corazón de cada uno o talvez del Tanden. La mente no es suficiente, pienso yo.

Y, además de la reflexión personal de cada uno, existe una discusión pública, el oír puntos de vistas diferentes, o que talvez constituya un buen método para entrenar la humildad y la flexibilidad mental. Esa actitud pueda talvez traer también luz para nuestro espíritu.

Es por eso que propongo que nos encontremos en Portugal en Octubre del 2003.

Espero sinceramente que el Shotokai International Meeting nos ayude a definir dónde está nuestro Tanden de Shotokai.

 

José Patrão

 Texto/Text: © Copyright, José Patrão, 2003

 

Back to Main page

shotokai@netcabo.pt

 

Up ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]


WebDesign: José Patrão (Geral); Nuno Barradas & Manuela de Castro (Mon website).  Logo: Jorge Costa. Permanent Team: Nuno Figueiras Santos, José Morgado, Raul Pereira, João Geada.

©Copyright: Centro de Artes Orientais, 1997 - 2011