Home ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] [ Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]

Centro de Artes Orientais www.cao.pt


 

Enseñando Karate-Do Shotokai a los Niños
Nuestra Experiencia en Almada


(This article is a synopsis of a more extensive work to be presented at SIM 24/26-Oct-03)

 

Me gustaría compartir con ustedes la experiencia de la Asociación Shotokai de Portugal sobre la enseñanza  de Karate-do Shotokai a los niños.

Primero que nada, algunos antecedentes acerca del Karate-do Shotokai para niños en Almada (Yo me concentraré en esta área (ustedes pueden dar una mirada a la distribución de los dojo de la ASP en Portugal en su sitio http://www.cao.pt/shotokai/dojos.htm ) debido a que es mi ciudad y consecuentemente yo la conozco mejor que a cualquier otra en el país.)

Almada es una ciudad con una población de 160.000 habitantes y nosotros estamos enseñando alrededor de 180 niños (desde los 4 a los 14 años de edad) practicando Karate-do Shotokai en 7 dojo bajo la instrucción de un director técnico (instructor principal), 2 instructores y 5 asistentes.

Los años de experiencia de esos tres instructores en la enseñanza va desde: 26 años de instrucción, 15 y 8 años.

Cuando Murakami Sensei estaba vivo y enseñando, los niños menores de 14 años representaban un pequeño porcentaje de los practicantes, pero en las últimas décadas las cosas han cambiado y ahora más del 50% de nuestros practicantes están bajo los 14 años de edad.

Durante este tiempo hemos tenido que desarrollar una forma especial de prácticas adaptada a los pequeños. Este es un trabajo que ha tomado más de dos décadas. Durante este tiempo hicimos un montón de investigación y participamos y organizamos cursos en la Federación y juntas internas y otras acciones educativas, como la participación de psicólogos, pedagogos y profesores de educación física.

Actualmente nosotros hemos seleccionado y condensado el material reuniéndolo en un "Manual para Instructores de Niños en Karate-do Shotokai" (Desgraciadamente para los lectores en inglés todo este material está presentado en idioma portugués, pero parte de ello resultó de traducciones de bibliografía inglesa y francesa, y pienso que será posible adaptarlo a otros idiomas en el futuro, si alguien manifiesta interés).

En las clases Shotokai para niños es ocupada una gran variedad de experiencias. La especialización es evitada. Nosotros usamos algunas técnicas desde otras artes marciales, especialmente Judo. (Principalmente caídas, proyecciones e inmovilizaciones) y hacemos, de hecho, un montón de juegos, la mayoría de ellos juegos tradicionales Portugueses, (este país debido talvez a las excelentes condiciones climáticas, tiene una gran riqueza de juegos al aire libre).

Al contrario de lo que se podría pensar, la parte común de la pedagogía para adultos y niños es el Programa Técnico. Nosotros usamos el mismo programa técnico (!) para todas las edades desde 4 a 84 años. ¿Entonces, cuál es el truco? Adaptación de la exigencia. La exigencia acerca de la perfección técnica aumenta con la edad, de 4 a 14, siempre tomando en consideración que el desarrollo de los niños es un tema individual y que no puede ser completamente estandarizado en relación con la edad.

Los grados obtenidos son universales. Esto es para decir que un 4º kyu es un 4º kyu independiente de la edad si él o ella ejecutan todas las técnicas requeridas para obtener el grado.

Impusimos una edad mínima para los grados altos: 14 años para 2º kyu, 16 años para 1er kyu y 18 años para 1er Dan (nosotros consideramos que la mayoría de edad es requisito para usar un cinturón negro).

Entonces nos preguntamos qué hacemos para motivar a un niño para mantenerse  practicando por diez años (de los 4 a los 14 años) con solo cuatro ascensos de grados (de 6º kyu a 2º kyu).

Bien, la respuesta es simple. Primero que nada, nosotros no enfatizamos los ascensos si no que la práctica en si misma. Los exámenes son formales y tratamos de ser justos (los niños tienden a ser hiper-sensitivos en relación a las injusticias) pero no dramatizamos. Secundariamente, nosotros dividimos cada kyu en tres etapas (algunos dojo representan esas tres etapas con franjas coloridas en el cinturón, otros no). Incluso en el caso extremo de que un niño comience a los 4 años de edad, nosotros tenemos 12 pasos para distribuir en un periodo de 10 años. Una cosa puedo asegurarles: ¡el sistema funciona muy bien! Ningún niño termina un diligente año de prácticas sin ser reconocido y por supuesto el reconocimiento es proporcional al esfuerzo y a la ejecución mostrada.

Ahora un punto más antes de terminar este pequeño informe:

- Nos desagrada que los niños, con el objetivo de tener un desarrollo equilibrado a través de la práctica de Karate-do Shotokai, necesiten competir en una modalidad deportiva.

Nuestra experiencia nos demuestra que ese es otro mito. Los pequeños ciertamente necesitan jugar; y jugar significa ganar y perder a veces.

Pero esto no tiene nada que ver con la competición institucionalizada con reglas, árbitros, estrados y medallas.

Sabemos lo que estamos diciendo porque algunos de nosotros tratamos de hacer esa forma de competición con niños, en el pasado. Algunos pensamos (como algunos de ustedes también piensan) que los niños tienen un impulso por competir mayor que los adultos.

Después de décadas de experiencias, hemos llegado a una conclusión que puede sonar sorprendente para la mayoría de ustedes:

- Los niños sufren con esta forma de competición y sufren mucho más que los adultos.

La competición con árbitros y medallas, incluso organizado en una forma muy leve, siempre trae lágrimas a sus rostros. Ellos simplemente no pueden entender por qué sólo uno de ellos sube al pedestal y se gana una medalla.

En los juegos tradicionales existe una gran variedad de roles que hace que cada chico tenga la oportunidad de ganar algunas veces, incluso si él o ella pierde la mayoría de las veces. En la competición institucionalizada ocurre lo contrario: sólo unos pocos ganan y siempre combate tras combate, porque el juego (sea kumite o kata) es siempre el mismo.

Así, también con niños, llegamos a la conclusión que la competición institucionalizada produce más daño que beneficio. Así decidimos simplemente terminarlo. Y créanlo o no, ¡el número global de niños aumentó y el número de niños y padres descontentos disminuyó!

Entonces ¿que hay del mito que la competición lleva más adeptos al dojo?

Bien, nosotros no pensamos así.

Almada tiene una fuerte tradición en Artes Marciales y usted puede encontrar aquí Capoeira, Kung-fu, Judo, Taekwon-do, Aikido, etc.

Sin embargo, ¿ustedes podrán creer esto? Karate-do Shotokai  uno de los pocos Artes Marciales que no promueve la competición institucionalizada para niños, tiene el mayor número de practicantes jóvenes. ¡Incluso más que en Judo! Y actualmente la demanda es tan alta que el factor limitativo es, como ustedes pueden adivinar, nosotros mismos. Ninguno de nosotros es instructor profesional, así que nuestro tiempo para enseñar está completamente limitado.

Estoy seguro que muchos otros instructores tienen experiencias diferentes enseñando a niños. Talvez algunos de ellos piensen que la competición es importante en los pequeños. Otros talvez no.

Realmente me gustaría conocer la opinión de otros instructores sobre su experiencia en estas materias.

 

José Patrão

 Texto/Text: © Copyright, José Patrão, 2003

 

Back to Main page

shotokai@netcabo.pt

 

Up ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]


WebDesign: José Patrão (Geral); Nuno Barradas & Manuela de Castro (Mon website).  Logo: Jorge Costa. Permanent Team: Nuno Figueiras Santos, José Morgado, Raul Pereira, João Geada.

©Copyright: Centro de Artes Orientais, 1997 - 2011