Home ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] [ Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]

Centro de Artes Orientais www.cao.pt


(Click here for English Version)

Shotokai Karate Budo Enciclopedias Online 


(This article is a synopsis of a more extensive work to be presented at SIM 24/26-Oct-03)

Bienvenidos Amigos de Shotokai,

Nos acercamos a nuestro oitavo año en línea (en Septiembre 2003 celebramos ocho años en Internet), interesante ver como han cambiado las cosas desde los inicios. Ya no nos sorprende ver visitantes de los lugares más remotos del mundo. Ya no nos sorprende tener 18.000 visitantes al mes (sólo considerando Shotokai.com) Ya no nos genera preocupaciones al recibir mensajes pidiendo datos para membresía de lugares como Pakistán, India o Macedonia... las cosas han cambiado. Esto no significa que no apreciemos las visitas y los contactos, al contrario, sólo que ahora ya sabemos qué esperar y cómo reaccionar.

El Internet y la Web son herramientas muy potentes, hoy como hace 8 años, eso no ha cambiado radicalmente. La estructura y naturaleza de Internet ha cambiado en los años posteriores a su comercialización (nosotros comenzamos anterior al boom comercial de fines de los 90s). De a poco la gente con dinero están recuperando el control de todo, pero aún hay espacio para grupos sin dinero en ganar público y presencia desde la web en una forma gratuita. Esto se basa íntegramente en realizar un buen trabajo de promoción del sitio en buscadores (como Google y Yahoo) y basado en intercambio de links con sitios de personas que aprecian el valor del material que proveemos.

Antes de aparecer Internet, la gente con dinero eran las personas que hacían escuchar sus voces, podías imponer tu versión de la historia (especialmente en Karate), la presencia y popularidad se ganaba en base a anuncios pagados en revistas, diarios y en base a la publicación y distribución de libros (algo muy caro), y finalmente con anuncios en TV, radio y otros medios tradicionales. Todos estos métodos enumerados eran extremadamente caros y no estaban disponibles para grupos pequeños en el mundo, como por ejemplo Shotokai Karate Budo. No había posibilidad alguna que alguien en Europa o Norteamérica escuchara sobre SKB o hasta Shotokai en general. Este mismo caso se repetía en todo el mundo Shotokai, con la única excepción quizás de la Nihon Karate-do Shotokai (Shotokai de Japón) que era dueña de importantes publicaciones de los Maestros Funakoshi y Shigeru Egami, Karate-do Kyohan, The Way of Karate, etc. Así pues, antes de Internet nuestros grupos formaban una agrupación débil y difusa de, por decirlo así, clanes de participantes Shotokai.
Esto ha cambiado radicalmente desde que la World Wide Web surgió y creció y grupos como SKB aprovecharon la oportunidad para tener una buena presencia en Internet. Repentinamente SKB, un grupo pequeño de no más de 200 practicantes, sin dinero, con unos pocos conocimientos de posicionamiento en Internet y la publicación de material de calidad, podía aparecer en mejores posiciones en los buscadores que grupos más grandes y con muchos recursos monetarios a mano. Eso sí fue un cambio radical, repentinamente el conocimiento y la calidad eran prioritarios y no el dinero... Ese cambio fue algo que no podía desperdiciarse e hicimos nuestro mejor esfuerzo en mantenernos el la jugada y pienso que aún nos estamos manteniendo ahí.

Es interesante como muchas cosas han cambiado desde que la SKB publicó materiales sobre el Maestro Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi, el Maestro Egami y otros temas. Repentinamente Yoshitaka se mencionaba más, dejó de ser un personaje oscuro y desconocido. Tanto así que Teiji Kase empezó a mencionarlo y que había entrenado con él (aunque eso es dudoso, Yoshitaka nunca entrenaba a gente bajo Shodan, lo más seguro que alguna vez estuvieron en la misma habitación), ahora la gente menciona el conflicto Shotokai-JKA, el Maestro Egami, un personaje poco mencionado dejó de serlo. Hasta tengo una cita de un nuevo libro de historia Shotokan que cita el sitio (erradamente para colmo)... pero la influencia es clara y los efectos son mayores de lo que pensamos.

Es por esto que muy poco nos sorprende hoy en día, pero debemos seguir trabajando y esforzarnos por mantener el mensaje allá afuera, que Karate-do definitivamente no es un deporte, ni siquiera un método de defensa personal per se. Karate-do es... bueno, no voy a repetir las mismas cosas, naveguen en el sitio y muy pronto sabrán lo que es Karate-do desde nuestro punto de vista y verán por qué somos tan apasionados en nuestra misión. Si sientes que puedes contribuir a este proyecto de alguna manera, siéntete libre de comunicarte conmigo y veremos que se puede hacer.

M. Gallardo
Shotokai Web Administrator
Guadalajara, México - Julio 17, 2003

 

 Texto/Text: © Copyright, M. Gallardo, 2003

 

Back to Main page

shotokai@netcabo.pt

 

 

Up ] Karate-do como Defensa ] Karate-do como Auto-defesa? ] Karate-do: hit and avoid being hit? ] News About my Death... ] Notícias acerca da minha morte... ] Noticias acerca de mi muerte ] Institutionalisation and Competition in Shotokai ] Institucionalização e Competição em Shotokai ] Institucionalización  y Competición  en Shotokai ] Ensino de Karate-do Shotokai a Crianças ] Enseñando karate-do shotokai a los niños ] Teaching Karate-do Shotokai to Children ] L'insegnamento del Karate-do Shotokai ai bambini ] Vitória sem Luta ] Victory Without Fighting ] Vencer Sin Enfrentamiento ] Shotokai Karate Budo's Enciclopedias Online ] Shotokai Karate Budo’s Online Enciclopedias ] Le Enciclopedie Online dello Shotokai Karate Budo ] Diversidade Técnica e Valores Comuns ] Technical diversity and common values ] Differenze tecniche e valori comuni ] A prática Shotokai é Multiforme ] La practique Shotokai est Multiforme ] Discurso do Presidente da ASP ] Karatecas de todo o Mundo ] SIM-Objectives,Logo and Program ] SIM - Inscr. ] SIM-Questions&Answers ] SIM-particip ] SIM-Conclus ]


WebDesign: José Patrão (Geral); Nuno Barradas & Manuela de Castro (Mon website).  Logo: Jorge Costa. Permanent Team: Nuno Figueiras Santos, José Morgado, Raul Pereira, João Geada.

©Copyright: Centro de Artes Orientais, 1997 - 2011